A la darrera entrada sobre consells per optimitzar l’ús de la xarxa social LinkedIn, l’enginyer Álvaro Urbano ens parla de l’Extracte, un apartat del perfil personal generalment poc explotat però de gran utilitat. Descobreix com omplir-lo per a treure’n el màxim rendiment.
El extracto de tu perfil LinkedIn es un espacio reservado para ti, el único espacio de tu perfil en el que puedes explicar lo que te dé la gana sin tener que seguir ningún guión. Por eso, debes saber aprovechar esta “hoja en blanco” y saber vender tu perfil. Tienes 2.000 caracteres para escribir un breve resumen de lo que sabes hacer, así que usa esta sección para dar valor añadido a tu perfil con toques personales pero sin olvidar que estamos en una red profesional. Aquí van algunos consejos para reflexionar y poder redactar un mejor Extracto en tu perfil de LinkedIn:
- Nunca debes dejarlo en blanco. Estás desperdiciando un espacio precioso donde poder explicar todo aquello que no puedes explicar en el resto de tu perfil.
- Recuerda que tu perfil será leído por el ojo humano, así que las tres primeras líneas serán las más leídas y el resto rápidamente escaneado. Haz un uso inteligente de este espacio.
- Utiliza palabras clave de tus competencias soft buscadas por las empresas: liderazgo, autocontrol, confianza, esfuerzo, compromiso, etc. Si puedes, incluye alguna que sea realmente representativa de ti que te diferencie del resto.
- Mira otros perfiles de profesionales de tu sector a ver cómo lo tienen. Siempre puedes sacar ideas y mejorarlas.
- Demuestra qué sabes hacer. Diferénciate de tus competidores, aporta valor añadido a tu perfil. Puedes entrar en experiencias personales para demostrarlo.
- La nueva versión de LinkedIn es modular, nos permite desplazar las diferentes secciones y hacerlas aparecer en el orden que queramos. Nunca pongas abajo el Extracto, siempre lo más arriba posible para que sea más visible.
- Humaniza tu perfil con técnicas tales como mencionar a gente que te ha influenciado en tu carrera laboral, autores de libros a los que sigues, con qué aspectos disfrutas más… LinkedIn es leído por personas, recuerda escribir para personas.
- No te limites sólo a decir que cosas haces bien en tu sector.
- No hables en tercera persona, siempre en primera.
- Menciona tus puntos fuertes.
- Introduce palabras clave por las que quieres que te encuentren en los buscadores.
- Puedes pedir consejo a tus contactos de más confianza para que se lo lean y te den su opinión, a ver si ellos también te ven así y/o podéis mejorarlo.
Espero que estos consejos os sean de utilidad y os permitan redactar un Extracto con el que os sintáis plenamente identificados.